MBSR. Reducción de estrés basada en mindfulness

HISTORIA

El programa MBSR, Reducción de Estrés Basado en Mindfulness, fue creado por el Doctor Jon Kabat-Zinn en 1.979, en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EE.UU. El propósito inicial de este programa era ayudar a pacientes afectados por dolor crónico, quienes no lograban encontrar mejoría a través de los servicios médicos convencionales, que el hospital les ofrecía.

 

Después de más de 30 años de investigación, muchos estudios científicos avalan los resultados de mindfulness en la mejora de la salud, el bienestar y la reducción del estrés, habiendo pasado por el programa miles de personas en todo el mundo. Es el programa de referencia para el entrenamiento de Mindfulness, a partir del cual se han desarrollado la mayoría de las intervenciones basadas en mindfulness (también denominadas MBI’S, siglas en inglés de Mindfulness Based Interventions), que se han desarrollado con posterioridad.

 

En la actualidad, forma parte de las terapias conocidas como complementarias y alternativas avaladas por el Instituto Nacional de Salud de EEUU, dentro de la denominada Medicina Mente-Cuerpo (Mind-Body Medicine) que se centra en: “las interacciones entre el cerebro, mente, cuerpo y comportamiento y en la forma en que los factores emocionales, mentales, sociales, espirituales y del comportamiento afectan a la salud”.

CARACTERÍSTICAS DEL MBSR

El programa MBSR es una intervención psicoeducativa grupal de 8 semanas de duración, que tiene como finalidad fortalecer los recursos internos de las personas para hacer frente a situaciones de estrés, malestar o dolor que pueden aparecer en el ámbito personal y profesional.

 

El MBSR está formado por 1 sesión de orientación, 8 sesiones presenciales semanales de 2,30 horas y 1 día de práctica intensiva, con un total de 30 horas presenciales.

 

MBSR requiere de un compromiso de práctica diaria de 45 minutos y sus efectos se pueden producir si la práctica se realizar de forma cotidiana.

 

Es un curso con el que se inicia una exploración y no solo una enseñanza teórica. Encontrarás nuevas maneras de relacionarte con los estados mentales, fortalecer tu atención y te acercarás a ti mismo de una forma amable, identificando tus necesidades y aquellas maneras que te ayudan a cuidarte mejor.

 

A través del programa MBSR se pueden abrir nuevos caminos para regular el estrés, aprender a responder en vez de reaccionar y adoptar formas de ser y actuar más positivas y eficaces.

 

Las sesiones presenciales en grupo son prácticas e interactivas e incluyen contenido psicoeducativo, conciencia corporal, así como ejercicios individuales de atención, prácticas de meditación sentada y movimiento consciente basado en el yoga, combinando momentos de práctica con otros de compartir en grupo.

 

Los contenidos principales que incluye son los siguientes:

 

  • Descubriendo la atención plena o mindfulness.
  • Los marcos mentales y los limites de las experiencias.
  • Técnicas básicas del MBSR que desarrollan la atención plena.
  • Percepción y relación con momentos y sentimientos agradables y desagradables.
  • Ejercicios corporales y conciencia física.
  • El proceso del estrés. Psicobiología. Reactividad, resistencia y respuesta.
  • Practicas para cultivar la atención plena, variando el objeto de atención.
  • Comunicación, escucha atenta y relaciones interpersonales.
  • Integrando Mindfulness en la vida diaria.

 

Semanalmente se enviará un correo al finalizar cada sesión presencial, con un resumen de la sesión realizada, el plan de entrenamiento semanal a realizar entre las sesiones y algún vídeo complementario para cada sesión.

A QUIEN VA DIRIGIDO

No necesitas tener conocimientos previos o experiencia anterior en meditación para realizar este curso. El programa conlleva un compromiso no sólo de participación en las sesiones presenciales, sino de práctica diaria de aproximadamente 45 – 60 minutos.

 

NOTA IMPORTANTE

Este programa oficial es un requisito necesario en el itinerario de certificación y formación del profesorado de MBSR.

Se entregará un certificado a la finalización completa del curso, siendo necesario para ello haber asistido como mínimo a un 80% de la formación, siendo obligatoria la participación en el Día de Práctica Intensiva y en la primera y última sesión.

DOCENTE

Cilia Sánchez Fernández. Psicóloga, Máster en Dirección de RR. HH, Profesora Acreditada de MBSR por el Center for Mindfulness de la Universidad de Brown. Realizo programas de mindfulness desde el año 2015, para particulares, Instituciones y Empresas.

 

He cursado el Programa Experto en Mindfulness en Contexto de Salud de la UCM, Programa Fundamentals del MBSR con Ana Arrabé, MBSR in Medicine, Practice and Science(Florence Meleo-Meyer y Judson Brower), impartido por el Centro de Mindfulness de la Universidad de Brown, Teaching Advancement Intensive TAI (Lynn Koerbel y Ana Arrabé) del Center for Mindfulness de la Universidad de Brown, Practicum para profesionales de la salud y la educación con Fernando de Torrijos, así como diferentes programas de profundización en Mindfulness.

 

Asisto anualmente a jornadas y retiros con referentes mundiales de la disciplina (Las 4 aplicaciones de Mindfulness con Alan Wallace Ph.D., Retiros de Mindfulness con Patricia Genoud-Feldman, 5 días de Mindfulness, Metta, 5 días de silencio Explorando el pensamiento desde la práctica)…

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