MINDFULNESS Y AUTOCOMPASION

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

La Compasión, que se define como la capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y de los demás acompañada de la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo, es una capacidad instintiva en los seres humanos cuando el que sufre es alguien cercano.

 

Sin embargo, las tradiciones contemplativas sugieren que es posible ampliar nuestro círculo de cuidado y compasión más allá de lo instintivo.

 

Cuando la compasión surge en nuestro corazón, nuestra mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo una fuente natural de paz interior y exterior.

 

Mindfulness y Autocompasión (MSC), es un programa de ocho semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás.

 

MSC integra prácticas contemplativas tradicionales con la psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión y fue desarrollado por Christopher Germer, líder en la integración de Mindfulness y Psicoterapia y Kristin Neff, investigadora pionera en el campo de la autocompasión.

 

El cultivo de la compasión hace emerger la fortaleza interior para estar presentes con el sufrimiento y el valor para actuar con compasión y la resiliencia previniendo el distrés empático y el burnout.

 

Estas cualidades facilitan y apoyan una serie de cambios positivos, incluyendo mayores niveles de auto-compasión, satisfacción vital, felicidad, empatía, compasión hacia los otros y una disminución en síntomas depresivos, estrés y preocupación.

 

De esta manera, aunque la investigación científica de la compasión es reciente, los estudios disponibles apuntan a que el cultivo de la compasión puede ser clave para nutrir la propia salud, bienestar y felicidad, sobre todo para quienes viven y/o trabajan en contacto cotidiano con el sufrimiento.

ESTRUCTURA

  • 8 Clases presenciales:Encuentros semanales de 2,5 horas que incluyen meditaciones guiadas, charlas, conversaciones grupales sobre las prácticas y sobre la teoría y la ciencia detrás de las ellas.

 

  • Meditación: Meditación diaria de 15 minutos al día, las cuales varían semana a semana (8 meditaciones distintas). Comenzamos con las meditaciones para el cultivo de la autocompasión, para luego introducir gradualmente las meditaciones de Mindfulness, la empatía, la compasión hacia los otros.

 

  • Ejercicios relacionalesde acuerdo al tema de cada clase. Cada ejercicio es a la vez un medio para entrenar la empatía, la escucha profunda y el habla auténtica.

 

  • Prácticas informales: Prácticas concretas para aplicar los contenidos del curso en la vida diaria.I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

PROGRAMA

SESION 1: DESCUBRIENDO LA AUTOCOMPASION

Desarrollo de habilidades tales como el diálogo auto-compasivo, auto-aceptación y auto-guía en las circunstancias difíciles. Se entrena cómo entrar en contacto con los sentimientos y necesidades, y relacionarse con ellos con inclusión y compasión. Se apunta a que el cultivo de la auto-compasión es la base para el desarrollo de una actitud compasiva hacia los demás.

 

SESION 2: PRACTICANDO MINDFULNESS

Asentar la mente en la experiencia presente con aceptación a través de ejercicios en los que se enfoca la atención deliberadamente en la respiración y en las sensaciones corporales; desarrollo de Mindfulness.

 

SESION 3: PRACTICANDO LA BONDAD-AMOROSA

Se ayuda a reconocer los signos psico-físicos de la compasión mediante ejercicios guiados, frases y herramientas dialógicas.

 

SESION 4: DESCUBRIENDO TU VOZ COMPASIVA

Aprender a desarrollar cualidades de calidez, aprecio, alegría y gratitud por uno mismo y lo haremos escribiendo una carta compasiva.

 

SESION 5: VIVIENDO PROFUNDAMENTE

Se establecen las bases del cultivo de la compasión hacia los demás acompañándolos en su sufrimiento pero sin perdernos en él. Practicamos auto-compasión para vivir de acuerdo con nuestros valores nucleares.

 

SESION R: RETIRO

Se realizan prácticas para integrar todos los conceptos que engloben Mindfulness, Compasión y Autocompasión: body Scan Compasivo; Paseo para Sentir y Saborear; La Respiración Afectuosa; Saboreando Alimentos; Caminando Mindful; Bondad Amorosa para Nosotros Mismos; Movimiento Compasivo; Dar y Recibir Compasión; Saliendo del Silencio; Coloquio en grupo y Cierre.

 

SESION 6: MANEJAR LAS EMOCIONES DIFICILES

Un paso más para comprender y aliviar y manejar las emociones difíciles utilizando prácticas de atención plena y auto-compasión.

 

SESION 7: TRANSFORMAR LAS EMOCIONES DIFICILES Y LA HUMANIDAD COMPARTIDA

Este paso consiste en descubrir nuestras necesidades no cubierta y conocer los dos tipos de dolor que se pueden sentir.

 

SESION 8: ABRAZANDO TU VIDA

Los elementos esenciales de los epígrafes anteriores se combinan en una práctica de meditación para cultivar la Felicidad desarrollando las cualidades de. Saborear, Agradecer y Auto apreciarse.

A QUIEN VA DIRIGIDO

El programa MSC está diseñado para cualquier persona que desee cultivar la compasión hacia sí mismos y hacia los demás, incluyendo a padres, cuidadores, educadores, profesionales y técnicos de la salud, terapeutas, ejecutivos, servidores públicos y personas en una amplia gama de profesiones y contextos vitales.

 

Este programa no requiere experiencia previa en meditación, pero sí el interés y compromiso para desarrollar una práctica diaria de meditación.

 

Se entrega Diploma acreditativo: Certificado de Asistencia al curso.

DOCENTE

Carmen López Vázquez. Directora del centro de Mindfulness y Desarrollo Personal Galatea.

Instructora de Mindfulness. Curso Superior Universitario de Mindfulness por la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Formada en Mindfulness y Retiros de Silencio, en el centro de Meditación Vipassana Dhamma Sati; Experta en Mindfulness y Autocompasión (Mindful Self Compassion) en la Universidad Autónoma y Mindfulness MBSR (Reducción del Estrés) y Cultivo de la Compasión (CTT) en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Acreditada por el Instituto Europeo de Budismo Aplicado (EIAB) a través del certificadode Wake Up Schools, para ofrecer las enseñanzas de la plena conciencia a toda la comunidad escolar.

 

Coordina e imparte Retiros de Mindfulness y Compasión desde el año 2017.

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