La Compasión, que se define como la capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y de los demás acompañada de la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo, es una capacidad instintiva en los seres humanos cuando el que sufre es alguien cercano.
Sin embargo, las tradiciones contemplativas sugieren que es posible ampliar nuestro círculo de cuidado y compasión más allá de lo instintivo.
Cuando la compasión surge en nuestro corazón, nuestra mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo una fuente natural de paz interior y exterior.
Mindfulness y Autocompasión (MSC), es un programa de ocho semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás.
MSC integra prácticas contemplativas tradicionales con la psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión y fue desarrollado por Christopher Germer, líder en la integración de Mindfulness y Psicoterapia y Kristin Neff, investigadora pionera en el campo de la autocompasión.
El cultivo de la compasión hace emerger la fortaleza interior para estar presentes con el sufrimiento y el valor para actuar con compasión y la resiliencia previniendo el distrés empático y el burnout.
Estas cualidades facilitan y apoyan una serie de cambios positivos, incluyendo mayores niveles de auto-compasión, satisfacción vital, felicidad, empatía, compasión hacia los otros y una disminución en síntomas depresivos, estrés y preocupación.
De esta manera, aunque la investigación científica de la compasión es reciente, los estudios disponibles apuntan a que el cultivo de la compasión puede ser clave para nutrir la propia salud, bienestar y felicidad, sobre todo para quienes viven y/o trabajan en contacto cotidiano con el sufrimiento.
SESION 1: DESCUBRIENDO LA AUTOCOMPASION
Desarrollo de habilidades tales como el diálogo auto-compasivo, auto-aceptación y auto-guía en las circunstancias difíciles. Se entrena cómo entrar en contacto con los sentimientos y necesidades, y relacionarse con ellos con inclusión y compasión. Se apunta a que el cultivo de la auto-compasión es la base para el desarrollo de una actitud compasiva hacia los demás.
SESION 2: PRACTICANDO MINDFULNESS
Asentar la mente en la experiencia presente con aceptación a través de ejercicios en los que se enfoca la atención deliberadamente en la respiración y en las sensaciones corporales; desarrollo de Mindfulness.
SESION 3: PRACTICANDO LA BONDAD-AMOROSA
Se ayuda a reconocer los signos psico-físicos de la compasión mediante ejercicios guiados, frases y herramientas dialógicas.
SESION 4: DESCUBRIENDO TU VOZ COMPASIVA
Aprender a desarrollar cualidades de calidez, aprecio, alegría y gratitud por uno mismo y lo haremos escribiendo una carta compasiva.
SESION 5: VIVIENDO PROFUNDAMENTE
Se establecen las bases del cultivo de la compasión hacia los demás acompañándolos en su sufrimiento pero sin perdernos en él. Practicamos auto-compasión para vivir de acuerdo con nuestros valores nucleares.
SESION R: RETIRO
Se realizan prácticas para integrar todos los conceptos que engloben Mindfulness, Compasión y Autocompasión: body Scan Compasivo; Paseo para Sentir y Saborear; La Respiración Afectuosa; Saboreando Alimentos; Caminando Mindful; Bondad Amorosa para Nosotros Mismos; Movimiento Compasivo; Dar y Recibir Compasión; Saliendo del Silencio; Coloquio en grupo y Cierre.
SESION 6: MANEJAR LAS EMOCIONES DIFICILES
Un paso más para comprender y aliviar y manejar las emociones difíciles utilizando prácticas de atención plena y auto-compasión.
SESION 7: TRANSFORMAR LAS EMOCIONES DIFICILES Y LA HUMANIDAD COMPARTIDA
Este paso consiste en descubrir nuestras necesidades no cubierta y conocer los dos tipos de dolor que se pueden sentir.
SESION 8: ABRAZANDO TU VIDA
Los elementos esenciales de los epígrafes anteriores se combinan en una práctica de meditación para cultivar la Felicidad desarrollando las cualidades de. Saborear, Agradecer y Auto apreciarse.
El programa MSC está diseñado para cualquier persona que desee cultivar la compasión hacia sí mismos y hacia los demás, incluyendo a padres, cuidadores, educadores, profesionales y técnicos de la salud, terapeutas, ejecutivos, servidores públicos y personas en una amplia gama de profesiones y contextos vitales.
Este programa no requiere experiencia previa en meditación, pero sí el interés y compromiso para desarrollar una práctica diaria de meditación.
Se entrega Diploma acreditativo: Certificado de Asistencia al curso.
Carmen López Vázquez. Directora del centro de Mindfulness y Desarrollo Personal Galatea.
Instructora de Mindfulness. Curso Superior Universitario de Mindfulness por la Universidad Rey Juan Carlos.
Formada en Mindfulness y Retiros de Silencio, en el centro de Meditación Vipassana Dhamma Sati; Experta en Mindfulness y Autocompasión (Mindful Self Compassion) en la Universidad Autónoma y Mindfulness MBSR (Reducción del Estrés) y Cultivo de la Compasión (CTT) en la Universidad Complutense de Madrid.
Acreditada por el Instituto Europeo de Budismo Aplicado (EIAB) a través del certificadode Wake Up Schools, para ofrecer las enseñanzas de la plena conciencia a toda la comunidad escolar.
Coordina e imparte Retiros de Mindfulness y Compasión desde el año 2017.